6 juegos muy buenos de abstracción y pensamiento lateral

En general, desde muy pequeños, no sólo en la enseñanza de las matemáticas sino también en el resto de asignaturas, se nos enseña a resolver problemas metódicamente, siguiendo un determinado razonamiento y llevando a cabo una serie de pasos, siempre muy similares, que nos llevan a la solución.

Este método de enseñanza tiene sus ventajas, es eficaz, nos ayuda a resolver los problemas con los que nos enfrentamos de forma más o menos rápida y sencilla cuando todos ellos parten de unos determinados supuestos. Bien, es cierto, si no, todos desde niños no habríamos sido enseñados así.

Pero también es importante tener en cuenta que en la vida real no todos los problemas son iguales, no todos los problemas tienen una determinada solución (un problema puede no tener solución o tener muchas posibles soluciones correctas, y más dependiendo de la perspectiva con la que se mire), y en ocasiones es muy importante tener la capacidad para poder abstraerse y ver el problema desde otra perspectiva, dejando de lado las formas de resolución que siempre hemos utilizado.

Aquí van tres problemas muy bien pensados, que potencian la creatividad, la abstracción y el pensamiento lateral, y desarrollan la capacidad para darse cuenta que, no sólo en el ámbito de las matemáticas o la educación sino en cualquier otro ámbito, muchas veces la solución a un problema es muy fácil si somos capaces de analizar el problema desde la perspectiva correcta.

1.-¿En qué plaza de garaje está aparcado el coche?

Es un acertijo muy conocido y ya muy extendido en internet, popularizado por ser uno de los ejercicios de un examen propuesto a los niños de un colegio de Primaria en Hong Kong. La pregunta inicial ya indica por dónde van los tiros del problema, podría ser más difícil si únicamente se preguntase: ¿Qué numero se encuentra debajo del coche?

Resultado de imagen de parking chino acertijo

¿En qué plaza de garaje está aparcado el coche?

 

##Solución##

Pista: podría ser cualquier parking que podrías encontrar en cualquier centro comercial… Intenta resolverlo de nuevo antes de seguir adelante.

Es un parking normal y corriente, visto desde abajo. Si le damos la vuelta, vemos que la serie corresponde a los números: 86, 87, 88, 89, 90 y 91. Hay que reconocer que está muy bien pensando. Y el problema es además, muy bueno, porque sencillamente con dar la vuelta a la imagen, se ve perfectamente.

 

2.-¿Cuál es el valor de X?

Desconozco cuál es el origen de este problema, también muy conocido, suele decirse de él que lo resuelve antes un niño de 5 años que cualquier otra persona. (Si alguien no sabe la respuesta, vaya pista acabo de dar). También es un acertijo muy bien pensando.

8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0
2581 = X
¿Cuál es el valor de X?
##Solución##

Pista muy evidente: ¿y si los números de la parte izquierda fueran formas en vez de números? Intenta resolverlo de nuevo antes de seguir adelante.

El resultado de las operaciones corresponde al número de círculos que se encuentran en cada número. El 6 tiene un círculo, el 8 tiene dos círculos, el 9999 tiene en total 4 círculos, etc., por tanto: 2581=2. Este problema es MUY bueno, por lo sencillo y simple que es una vez se entiende.

 

3.-¿En qué se diferencian los siguientes grupos de letras?

Laura es una profesora de infantil que está enseñando las letras a sus alumnos. Las ha agrupado en 4 grupos. ¿Qué criterio ha seguido?

A M T U V W Y

B C D E K

H I O X

F G J L N P Q R S Z

##Solución##

Pista: Las letras agrupadas de esa forma, como dice el enunciado, se utilizan para una clase de infantil, por tanto… imagina que las letras son formas y no letras.

La primera línea contiene las letras simétricas respecto de su eje vertical. La segunda contiene las letras simétricas respecto a su eje horizontal. La tercera contiene las letras simétricas a ambos ejes, y la cuarta contiene las letras sin ningún tipo de simetría.

 

4.-¿Qué es algo y a la vez nada?

Esta para mí es la mejor adivinanza del mundo (bueno, quizá exagero un poco… no, no exagero). No hay ninguna adivinanza tan sencilla y simple, y cuya respuesta, una vez la sabes, es tan obvia. Y hablando de abstracción y pensamiento lateral, es de las más indicada para ello.

 

##Solución##

Pista: La palabra ‘nada’ no significa lo que crees que significa. Intenta resolverlo de nuevo antes de seguir adelante.

Piensa.

Piensa.

Sí, el pez.

 

5.- ¿Qué numero sigue a continuación de esta serie?

1, 2, 4, 5, 8, 1000, ….

Este así de primeras es muy complicado, pero llegados hasta aquí quizá puedas también resolverlo. Este es el típico problema para planteárselo a alguien y que esté pensando en él una semana, y tras ello, decirle la solución y ver su reacción… ;)

 

##Solución##

Pista: Llegados hasta aquí ya deberías deducir que quizá los números no actúan como números, y podrían ser, por ejemplo, palabras…

La solución es… el 1001. Es el siguiente número en castellano que se escribe sin la letra ‘e’. Ya dije que este problema tiene muy mala leche.

 

6-¿Qué regla sigue la siguiente contraseña?

Un grupo de niños de primaria juega a policías y ladrones. Los ladrones siempre están a salvo en su guarida. Para poder entrar a ella hay que adivinar su contraseña. Si un policía falla se le considera muerto y se elimina del juego. Los policías observan desde fuera y oyen cómo se acerca un ladrón a la puerta de su guarida, y desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y puede pasar. Llega otro. Desde el interior le dicen: “8” y contesta: “4”. También puede entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.

Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden intentar entrar para ganar el juego. Al llegar a la puerta, un ladrón desde el interior le dice: “0”. Contesta: “0”. La puerta no se abre y el policía es eliminado. Lo vuelve a probar otro policía. Desde dentro puede oír: “6”, a lo que contesta: “3”. Y es eliminado de nuevo. ¿Por qué? ¿Qué regla sigue la contraseña?

##Solución##

Efectivamente, como en los juegos anteriores, los números no actúan como números, sino como palabras. La contraseña es el número de letras que contiene cada número. Como se menciona en el enunciado, si el problema trata de un grupo de niños de primaria, no había muchas más alternativas.

 

En definitiva, todos ellos son 6 problemas muy curiosos, que potencian el pensamiento lateral, la parte del pensamiento creativa, que nos ayuda a buscar otras soluciones u otras perspectivas de abordar el problema menos comunes, sin limitarnos a una única solución o a la solución esperada. Además, no utilizan ninguna característica del idioma en particular, por lo que pueden ser utilizados en cualquier idioma y para cualquier edad.

Opt In Image
¡Suscríbete!
¿Quieres suscribirte gratis y recibir nuevas entradas y más? ¡¡Gracias!!

 

 

1 Comment

  1. Excelente entrega, la forma, la presentación y la dinámica que manejan es muy creativa, llama la atención e invita a practicar nuevas y diferentes formas de pensar.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *