3 gifs muy intutitivos para entender los números primos

Como todos sabemos, un número primo es aquel número que únicamente se puede dividir por el mismo y por la unidad.

A través de las siguientes animaciones y gifs podemos “entender” de una manera muy intuitiva y visual qué son los números primos:

La explicación de este primer gif es muy visual. Para comprobar que un número es primo, se agrupa (es decir, se divide) cada número en grupos de 2, 3, 4, etc. hasta llegar al número en cuestión. Si en algún momento, cada grupo contiene el mismo número de elementos, significa que ese número es divisible (ya que no sobra ningún elemento del grupo, es decir, el resto de la división es 0), y por tanto ese número ya no es primo.

Números primos explicados gráficamente. Animación.

 

Esta segunda lleva mucho trabajo detrás y es sin duda la más visual. Hay que verla desde la página correspondiente del matemático que la ha creado: haz click aquí.

04:34:27 en el factor de Reloj

La explicación de esta animación es similar a la anterior. La animación va recorriendo los números del 1 hasta más allá del 10.0000, agrupando los números en subgrupos del mismo número de elementos (es decir, como los grupos formados contienen el mismo número de elementos, eso significa que el número sería divisible entre el número de grupos formados, y por tanto no es un número primo).

Por su parte, los números primos, como no son divisibles por ningún número (excepto el 1 y su propio número), no pueden ser agrupados en grupos del mismo número de elementos, y los muestra formando un círculo (en grupos de 1).

Además, en la esquina izquierda de la pantalla podemos ver la factorización de dicho número, en caso de no ser primo.

Si recordamos, la factorización de un número es su expresión como multiplicación de números primos. (Un número primo, como no es divisible entre ningún número más que el 1 y él mismo, no puede ser producto de ningún número, y por tanto su factorización es el propio número).

Por ejemplo la factorización del número 28 sería 28=7x2x2, que si lo comprobamos en la animación anterior, podríamos comprobar como puede agruparse en 7 grupos de 4 elementos, que a su vez se divide en 2 grupos de 2 elementos cada uno.

Estos son los primeros números:

 

Por último, aquí tenemos otro gif para hallar los números primos menores que un número natural n dado. Es la criba de Erastótenes. Su funcionamiento es el siguiente:

Se comienza por el principio de la tabla. Cuando nos encontramos un número (el primero será el 2), dicho número será primo. Y procedemos a tachar todos sus múltiplos. Y así sucesivamente. El siguiente número que nos encontramos sin tachar será el 3. Por tanto, dicho número será primo, y procedemos a tachar todos sus múltiplos. Y así sucesivamente.

 

En definitiva, una forma diferente y muy intuitiva de entender los números primos.

Opt In Image
¿Te gusta esta forma de aprender matemáticas?
¿Quieres suscribirte gratis y recibir nuevas entradas y juegos de ingenio?

Suscribiéndote estás colaborando con este blog, ¡gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *